• Además reclama que Moreno y el resto de imputados presten una fianza de 1 millón de euros
  • Considera que han cometido delitos de imprudencia grave profesional, abandono sanitario y falsificación de documento oficial
  • El juez pide al 12 de Octubre mas aclaraciones sobre las horas en que Moreno dice que estuvo allí haciendo un trasplante

 

MELCHOR MIRALLES/JUAN FDEZ. MIRANDA

ABC PUNTO RADIO

El abogado Ignacio Gordillo, que representa a la familia de Enrique Morente, ha solicitado al juez que investiga las circunstancias en que se produjo la muerte del cantaor que se prohíba al doctor Enrique Moreno y al resto de imputados la salida de España, se les obligue a presentarse periódicamente ante el Juzgado y se les reclame una fianza de un  millón de euros para asegurar posibles responsabilidades.

En un escrito presentado ante el juez Fermín Echarri el pasado día 16, Gordillo sostiene que de lo investigado hasta la fecha existen “indicios racionales de criminalidad que evidencian la existencia de un delito de imprudencia grave profesional, un delito de abandono sanitario y un delito de falsificación en documento oficial”. Por ello, pide que se incoen “piezas separadas de situación y de responsabilidad civil con el fin de asegurar la presencia de los imputados…y se garantice que se hagan efectivas las responsabilidades civiles”.

Gordillo añade que hace esta petición porque existe presunción de que se han cometido tres delitos graves y deben garantizarse “la indemnización de los perjuicios materiales y morales que se hubieran causado” a la familia Morente.

Respecto a la fianza de un millón de euros que solicita, añade la petición de que se proceda, en su caso, “al correspondiente embargo de bienes para cubrir dicha cantidad, declarándose a la Clínica La Luz responsable civil subsidiaria, en atención a que los hechos ocurrieron en dicho centro sanitario”.

Por otra parte, a la vista de la información remitida al Juzgado 52 de Madrid por el Hospital 12 de Octubre sobre el trasplante que realizó la noche de autos el doctor Moreno en dicho Hospital, el juez Echarri dictó el pasado día 18 una providencia en la que pide al Hospital que aclare más extremos.

Concretamente, solicita que diga a qué hora realizó el doctor Moreno un injerto al trasplantado, en qué momento y a qué horas del trasplante intervino el doctor Moreno, a qué hora se implantó el órgano donado y las horas en las que el doctor Moreno permaneció en el quirófano, “precisando cuando abandonó el mismo y cuando regresó a la intervención”. La misma información reclama el juez al 12 de Octubre sobre el cirujano ayudante Jorge Calvo Pulido.