(Reproduzco la noticia transmitida hoy por la agencia Efe sobre las declaraciones de esta mañana en el “Caso Morente”)

Mientras que personal de la Clínica de la Luz asegura que el cantaor fue operado por el cirujano Enrique Moreno, un informe del Hospital 12 de Octubre sitúa en éste al médico esa misma noche.

EFE / MADRID |

Un celador y una enfermera han asegurado hoy ante el juez que el doctor Enrique Moreno estuvo en la Clínica de La Luz la madrugada en la que fue operado por segunda vez el fallecido cantaor Enrique Morente, aunque el Hospital 12 de Octubre afirma en un informe que el médico operó allí esa noche. Ambos han declarado hoy como testigos ante el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, en relación a la denuncia presentada por la familia de Enrique Morente al considerar que hubo negligencia en la actuación médica.

El juez solicitó un informe del Hospital 12 de Octubre a petición de la familia, que sospecha que el doctor Moreno pudo no estar en el quirófano de La Luz la madrugada del 5 al 6 de diciembre, en la que el cantaor fue operado por segunda vez. Según la familia, Enrique Morente pasó dos horas y media esperando un doctor que le interviniese esa madrugada, que coincidió con el puente de la Inmaculada, tiempo que fue “crucial” para que se agravase su dolencia, han explicado fuentes jurídicas.

Durante su declaración, el celador que ha testificado hoy ha manifestado, según el abogado de la familia, Ignacio Gordillo, que “vio un momento al doctor Moreno; y la enfermera ha admitido también que lo vio”. “Indudablemente hay una contradicción entre los testigos y el informe que ha enviado el Hospital 12 de Octubre, donde dice claramente que allí estaba el doctor Moreno y su equipo en un trasplante hepático desde las 00:00 a las 20:00 del día siguiente”, ha admitido Gordillo.

Por su parte, el abogado de la Clínica de La Luz, Pablo Castañeda, ha manifestado a las puertas de los Juzgados que los testigos habían declarado que Enrique Moreno “realizó la intervención”. Además, ha apuntado que el informe del Hospital 12 de Octubre explica que la cirugía en ese centro sanitario se inició a las 05:20, por lo que el letrado ha sostenido que “había una cirugía programada que se pospone ante la urgencia del episodio grave que sufre Enrique Morente a la una de la madrugada” en la Clínica de La Luz.

En esta jornada también han declarado los tres peritos médicos propuestos por el abogado de la familia, que han ratificado su informe técnico. Los peritos han asegurado que la praxis aplicada al caso de Morente no fue la adecuada y que ellos no hubiesen realizado ese tipo de intervención, ha asegurado Gordillo. Según el letrado de la familia Morente, el informe pericial asegura que “el anestesista tampoco se atuvo a los protocolos correspondientes que existen en Europa y Estados Unidos”.

El juez ha aceptado finalmente que también declaren la viuda de Morente, Aurora Carbonell, y el diestro Javier Conde, esposo de Estrella Morente, hija del cantaor, que comparecerán como testigos el próximo 13 de abril. Gordillo, que asumió recientemente el caso, ha pedido la imputación de cuatro doctores más, entre ellos el director de la clínica de La Luz, el médico que acompañó a la visita al doctor Moreno, el anestesista y el intensivista. “Son personas que estaban allí y tuvieron responsabilidad, y son los que mejor conocen los hechos”, ha subrayado el abogado de la familia de Enrique Morente, que falleció el 13 de diciembre de 2010, a los 67 años, una semana después de ser operado por segunda vez de un cáncer de esófago.

El doctor Moreno, premio Príncipe de Asturias en 1999, es catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad Complutense y jefe de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre de Madrid.