EL REY FUNDE A NEGRO CON MIGUEL COURTOIS PATERNINA

REPÚBLICA/MELCHOR MIRALLES/MADRID

 

A las 15,30 horas de hoy ha sido la cita en el Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos I ha recibido al director de cine hispano francés Miguel Courtois Paternina junto a su equipo, para grabar la última parte de la larga entrevista que le ha concedido, para la película documental “Yo, Juan Carlos I, Rey de España”,  producida por la productora francesa Cineteve, en coproducción con RTVE, que se emitirá en Canal France 3 en enero de 2015.

La historia fundió a negro esta tarde, pero comenzó hace más de un año. Miguel Courtois Paternina, con doble nacionalidad española y francesa, director entre otras películas de “Lobo”, “GAL” y “Operación E”, un apasionado de la historia de España, le planteó al todavía Rey de España su interés en hacer una película documental sobre su vida.

Miguel Courtois explicó esta mañana a REPÚBLICA que en la primera conversación con Rafael Spottorno y Javier Ayuso “hubo buena sintonía. Después ya hablamos con el Rey y entendió que yo quería hacer algo distinto. Mi intención desde el principio ha sido la de dibujar una suerte de autorretrato cinematográfico. Estoy haciendo una síntesis entre la personalidad de Don Juan Carlos, fuerte, poderosa y atípica, y su obra institucional, política”. Su impresión, además, es la de que le ha ayudado “el hecho de no ser periodista, sino director de cine. No he hecho una entrevista al uso, han sido largas conversaciones, relajadas, en las que se ha expresado con libertad entendiendo el género documental. La verdad, creo que el Rey ha estado encantado durante las grabaciones”.

Para realizar su película, Miguel Courtois Paternina había mantenido hasta la fecha dos encuentros con Don Juan Carlos, de tres horas y media cada uno. Ha grabado con tres cámaras y cinco tiros de cámara diferentes. Además, ha estado en alguna otra ocasión con el todavía Rey grabando imágenes de recurso, como por ejemplo unos planos en su coche, saliendo del Palacio de la Zarzuela.

En la película documental de Courtois Paternina se podrá ver también una larga entrevista con Don Felipe de Borbón, efectuada siendo aún Príncipe de España, hace tan solo tres semanas, y algunos planos en los que padre e hijo charlan y caminan por el Palacio de la Zarzuela.

“Y la película se completa,  explicó Courtois Paternina a REPÚBLICA, con entrevistas analizando y valorando la gestión de Don Juan Carlos I a su hermana la Infanta Doña Pilar, Mario Vargas Llosa, José Luis Leal y Alfonso Guerra, que aporta una visión diferente, de un político republicano que desde el PSOE ha apoyado a la Monarquía constitucional”.

Miguel Courtois Paternina estaba trabajando en París en el montaje de su película cuando se produjo la abdicación de Don Juan Carlos. Inmediatamente se puso en contacto con la Casa Real, y le expuso la necesidad de abrochar el trabajo con un último encuentro en el que se abordaran los últimos acontecimientos, “y por ello me dieron cita para hoy, y he podido remachar adecuadamente un documental que creo que será apasionante”. A las preguntas sobre el contenido de las más de siete horas de conversación que ha mantenido con Don Juan Carlos y con Don Felipe, Courtois no quiere responder: “He adquirido un compromiso que voy a respetar fielmente. No voy a contar nada de lo que he hablado con ellos. No puedo, no debo y no quiero hacerlo. En enero de 2015 se emitirá y todo el mundo podrá verlo”.