* Las ayudas a UGT tienen como fin fortalecer la influencia política del movimiento sindical en Sudamérica y Marruecos

* Las de CCOO pretenden cubrir un “reto sindical”: la cooperación al desarrollo.

MELCHOR MIRALLES/JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

ABC PUNTO RADIO

A falta de cuatro días para la celebración de las elección autonómicas del pasado 25 de marzo, la Junta de Andalucía aprobó la concesión de 13 subvenciones extraordinarias a las delegaciones andaluzas de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. El montante global de estas ayudas ascendió a 1.995.986 euros. Según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 16 de abril, todas ellas son “de carácter excepcional” y fueron aprobadas por la Agencia Española de Cooperación en resolución del 21 de marzo de 2012.

UGT-Andalucía recibió un total de 3 subvenciones por un valor de 971.320 euros y con el objetivo de apoyar los movimientos sindicales en Costa Rica, Bolivia y Marruecos. En el caso de costarricense, el objetivo es mejorar la influencia política del movimiento sindical; en el caso marroquí, fortalecer las capacidades docentes de un sindicato en Nador.

Comisiones Obreras Andalucía fue más afortunada en el número de subvenciones concedidas, pues ascienden a un total de 10, aunque el montante global no es mucho mayor que el conseguido por UGT; eso sí, supera ampliamente el millón: 1.024.666,07 euros. En este caso, los fines de las ayudas concedidas a CCOO son más dispares y se podrían resumir en la última subvención: “La cooperación internacional para el desarrollo: un reto sindical”, que se lleva 109.000 euros.

En este sentido, Comisiones Obreras recibe fondos públicos para emprender políticas de igualdad de género en los países en vías de desarrollo. En concreto, para  la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas en la provincia de Al-hoceimas (Marruecos), para la “transversalización e institucionalización” de la equidad de género en la municipalidad de Ayutuxtepeque (El Salvador) o para fortalecer las capacidades de defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras de Guinea Bissau.

Las siete subvenciones restantes concedidas a CCOO Andalucía están más relacionadas con el fortalecimiento del movimiento sindical. De todas ellas, las que se lleva la palma, en forma de 229.154 euros, es una ayuda a un programa destinado a El Salvador y titulado así: “Incorporación de la equidad a la acción sindical en salud laboral en Centroamérica. El caso de las máquinas y las bananeras”. El resto se reparten entre Panamá, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

1.     UGT: Mejora de las capacidades organizativas y de incidencia política del movimiento sindical en Costa Rica (424.999 euros).

2.     UGT:  Información y capacitación en la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas, Bolivia (399.999 euros).

3.     CCOO: Incorporación de la equidad a la acción sindical en salud laboral en Centroamérica. El caso de las máquinas y las bananeras. El Salvador (229.154 euros).

4.     UGT: Dotación de equipamiento y fortalecimiento de las capacidades docentes de la organización sindical Unión Marroquí del Trabajo en Nador, Marruecos (146.320 euros).

5.     CCOO: La cooperación internacional para el desarrollo: un reto sindical. Campaña de sensibilización para la defensa de los derechos laborales y sindicales en los países del sur (109.998 euros).

6.     CCOO: Reforzamiento de las capacidades de defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras de Guinea Bissau (97.726 euros).