Iván Chaves, “el comisionista” (VII)

Trabaja las inversiones en Marruecos junto a otro “hijo de” político andaluz

por Melchor Miralles y Javier Chicote

Si vives en Sevilla y quieres invertir en Tánger, tienes que pasar por Iván Chaves”. La frase es de un político andaluz y está a la orden del día entre los empresarios sevillanos con intereses en esa zona de Marruecos. El hijo del vicepresidente tercero del Gobierno canaliza estos negocios a través de la firma Exit Desarrollo Internacional, dedicada al asesoramiento en temas inmobiliarios.

El administrador de esta sociedad es otro “hijo de” andaluz, Julio Moreno Valseca, el hijo de Julio Moreno Ventas, el que fuera director general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, desde su creación en 1999 hasta 2007, un cargo de confianza de la Junta de Andalucía creado en la etapa de Manuel Chaves. Actualmente Moreno Ventas es consejero de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires.

La relación de Exit con Extenda es muy estrecha, ya que la empresa pública andaluza se dedica precisamente a apoyar a los empresarios de esa comunidad autónoma que invierten fuera de España. Casualmente, la mujer de Iván Chaves, Rocío Cabet, trabaja en Extenda.

Un diez por ciento de comisión

En enero de 2007 Exit ofrecía a sus clientes dos parcelas en el centro de Tánger, junto a la avenida de Fez y el boulevard Mohamed V, de 1.174 y 528 metros cuadrados. El precio era 1.570.000 y 940.000 euros, respectivamente, y la empresa de la que forma parte Iván Chaves cobraba una comisión del diez por ciento, es decir, 157.000 y 94.000 euros, tal y como refleja el dosier en el que la empresa ofrece estas inversiones, al que ha tenido acceso El Confidencial. Esta consultora también elabora estudios para empresas españolas que quieren instalar sus fábricas en algún polígono industrial marroquí.

Es todo un experto en el sector inmobiliario marroquí.

Según fuentes conocedoras de sus actividades empresariales, el hijo de Manuel Chaves, que ha viajado en repetidas ocasiones al país vecino, ha estado muy encima de estos negocios y es todo un experto en el sector inmobiliario marroquí. Acumula abundante documentación con distintos manuales sobre cómo invertir en Marruecos.

De hecho, Iván Chaves se inscribió al IV Encuentro Hispano – Marroquí de Construcción y Promoción Inmobiliaria, que se celebró en el hotel Movënpick de Tánger entre el 29 y el 31 de octubre de 2007, en representación de Exit Desarrollo Internacional. Los organizadores eran la Cámara Española de Comercio y la propia Extenda. Por otro lado, el cinco de junio de 2009, el hijo del actual presidente del PSOE se encontraba en Casablanca, la capital financiera del reino alauí, en un viaje de negocios, aunque sus intereses urbanísticos se centran en Tánger.

Esta localidad ha destacado desde hace años como destino vacacional de varios políticos socialistas andaluces.

De hecho, Felipe González posee una casa en construcción sobre la playa de J´Bila en una parcela de 5.000 metros cuadrados. Actualmente en la ciudad norteafricana hay en marcha decenas de promociones inmobiliarias de capital español, tanto en la costa atlántica como en la mediterránea, además de en el centro urbano.

Exit, de Julio Moreno Valseca, ha tenido su domicilio social en el mismo lugar en el que se ubicaba Cexmark Soluciones, la empresa de Iván Chaves, concretamente en el número 1C, oficina 11, de la Avenida de la Raza (Sevilla). En 2009, el último ejercicio del que hay cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Exit facturó 280.000 euros. Según la contabilidad interna de Iván Chaves, Exit pagaría a Cexmark una minuta de dos mil euros mensuales.

La proyección internacional de las actividades de Iván Chaves no se circunscribe exclusivamente a Marruecos. En marzo de 2009, el “comisionista” hizo un viaje de negocios al emirato de Abu Dhabi.