La actual ministra de Defensa, Carme Chacón, lleva meses preparándose para una primarias, cuenta con un equipo reducido de fieles trabajando en la sombra bajo la dirección de su marido, Miguel Barroso, cuenta con el apoyo y el asesoramiento de Felipe González y ayer, tras el anuncio oficial del presidente de que no se presentaría y el anuncio de que se ponen en marcha los procedimientos internos para buscar candidato comentó a uno de los miembros de su equipo que “veo imposible a día de hoy un pacto con Alfredo (por Pérez Rubalcaba, evidentemente), el representa el pasado y yo el futuro, si lo desea, confrontaremos nuestros proyectos y que la militancia decida”.

Imagen de previsualización de YouTube

El pasado 12 de diciembre, durante el viaje que realizó a Nueva York en pleno estado de alarma (ver esta entrada de mi blog http://melchormiralles.es/2010/12/16/rubalcaba-la-sucesion-eta-y-chacon-en-nyc/) Carme Chácon ya le dijo a González que se sentía engañada por José Luis Rodríguez Zapatero ante el apoyo que este parecía prestar a Rubalcaba, y llegó a decirle, en una conversación mantenida por ambos con sus parejas en el exclusivo restaurante Nobu del la 40W con la 57th que “yo sé lo que quiero y cómo conseguirlo”, a los que el ex presidente del Gobierno le respondió con esta advertencia: ” (Rodríguez Zapatero) Juega la partida sabiendo que lleva cartas marcadas. Y tampoco te fíes en Ferraz de quienes dicen apoyarte. Eres la persona y por eso te temen”.

Y en esa conversación y otras mantenidas por el ex presidente con la ministra y Miguel Barroso antes del encuentro que mantuvieron en el Center for American Progress con Tony Blair y Bill Clinton entre otros, González les aseguró que contaban “con mi apoyo total, aunque yo públicamente tenga que nadar y guardar la ropa, entre otras cosas para que Alfredo no se moleste, pero me tenéis para lo que queráis”. Según testigos presenciales, en ese encuentro en el que se hablaba sobre cómo debían los partidos progresistas recuperar el espacio perdido frente a la derecha, Felipe González habló con varios de sus interlocutores de la crisis “sin salida” en la que se encontraba Rodríguez Zapatero y habló de Carme Chacón como “la primera mujer que presidirá el Gobierno de España. Perderá a lo mejor las elecciones de 2012 con Rajoy, pero ganará seguro las siguientes. Es el futuro del PSOE”.

La ministra de Defensa cree contar con el apoyo de varios líderes regionales del PSOE, pero “no va a explicitar de quienes se trata porque no se fía”, y desea administrar bien los tiempos porque “está segura de que tanto Rodríguez Zapatero como José Blanco van a apoyar a Rubalcaba porque consideran que él es quien puede restarle más votos a Rajoy, y consumada la derrota, en función del resultado, apoyarían una renovación a fondo de cara a las siguientes elecciones ya sin Alfredo al frente de la nave”.

Respecto a lo que ayer nadie se ponía de acuerdo en el PSOE era acerca de si en mayo, cuando se convoquen las primarias, el presidente del Gobierno debiera afrontar una crisis y remodelar el Ejecutivo de confirmarse que Rubalcaba y Chacón pugnaran por ser elegidos, ya que son dos ministros y generaría enorme polémica y desgaste que dos miembros del gabinete dedicaran su tiempo a pelear por el liderazgo del partido en vez de dedicarse a sus tareas de Gobierno. Había opiniones para todos los gustos y el antecedentes de Trinidad Jiménez era empleado en una y otra dirección, unos para aconsejar visto lo visto que lo hiciera y los otros para apostar a que no sería necesario.

Entre quienes podrían explicitar públicamente en breve su apoyo a Carme Chacón, y quizá hasta formar parte de su equipo, se encuentra Tomás Gómez, el líder de los socialistas madrileños, que va a pelear en las elecciones de mayo frente a Esperanza Aguirre la Comunidad de Madrid, y que no se ha recatado en público y en privado de alabar a la actual ministra de Defensa y de dibujarla como el futuro del PSOE.

PS.- La actualidad manda. Las noticias exclusivas que os anunciaba para hoy las publicaré a partir de mañana en El Confidencial y en este blog. Hoy tocaba contar estos datos sobre las primarias del PSOE

Ver el original en elconfidencial.com »