“Vosotros tenéis listas pero no tenéis votos; nosotros tenemos votos pero no tenemos listas. Hemos de ponernos de acuerdo”. Este es el argumento que más repite la ETA “civil” en las conversaciones que mantiene con Eusko Alkartsauna (EA) para colocar a su gente en las listas para las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. Y ambas partes están encantadas de la vida de que el PSE-PSOE, el Gobierno y el resto de los partidos sigan a la greña con declaraciones y artículos de prensa en esta yenka surrealista, un pasito para adelante, dos pasitos para atrás. “Que hablen, que sigan entretenidos, nosotros entre tanto avanzamos”, dicen en fuentes de Batasuna. Y vaya si avanzan.

Imagen de previsualización de YouTube

Parece más que probable a estas alturas que el Tribunal Supremo resuelva en contra de la legalización de Sortu. Personas que despachan con varios de los miembros de la Sala del 61 me dicen que es más que posible que sea una resolución con algún voto particular. Hay coincidencia general en que después “ya veremos el Constitucional lo que decide, pero eso será después de las elecciones de mayo y tendrá incidencia para las generales de 2012, y si para entonces se ha avanzado en el final de ETA, pues a lo mejor tiene menos trascendencia”.

Aunque desde el Gobierno hay quienes filtran a los que escribimos y hablamos en los medios que si Sortu no puede presentarse “será muy complicado impedir que se cuelen en las listas de EA”, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado ordenes a la Policía y a la Guardia Civil de controlar y vigilar cada movimiento de los batasunos y sus servicios jurídicos estudian ya la posibilidad “de impugnar previamente posibles listas de EA contaminadas”, y creen disponer “de una batería de argumentos para, si se cuelan algunos, aplicar la Ley de Partidos y desalojarles aunque sea después de tomar posesión”. El vicepresidente tiene ya en su ordenador una carpeta con abundante documentación “que analiza al milímetro declaraciones públicas de líderes de Batasuna y EA, intervenciones en actos públicos, documentos incautados a ETA, datos con fotografías y videos incluidos de reuniones entre dirigentes de ambas formaciones, porque esta posible alianza se viene gestando desde hace más de un año, en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, y nosotros no estamos en babia”.

“SE PONGAN COMO SE PONGAN ETA NO VA A ESTAR”

Las mismas fuentes explicaron que Interior dispone en esa documentación de transcripciones de conversaciones y reuniones en las que dirigentes de Batasuna aportan a EA datos que les hacen pensar “que juntos podemos estar entre 180.000 y 200.000 votos, y este es un caudal que no podemos desaprovechar”. Los analistas de Interior consideran que la situación de debilidad que atraviesa EA, con escasa posibilidades de evitar un derrumbe definitivo en las próximas elecciones, abona la decisión de sus dirigentes de elaborar esas listas conjuntas.

Por más que los socialistas que se alinean en las tesis del presidente del partido en Euskadi, Jesús Eguiguren, siguen trabajando para conseguir que el Supremo haga posible la presentación de Sortu, el vicepresidente Rubalcaba insiste por tierra, mar y aire en que es “absolutamente imposible que eso suceda, se pongan como se pongan. ETA no va a estar en las elecciones, y trataremos de evitar que se cuelen en otras listas, y si se cuela alguno le desalojaremos en cuanto tome posesión, porque le ley lo posibilita”.

La clave está en saber si el presidente del Gobierno, finalmente, acepta que su número dos tiene razón, o termina por dejarse engatusar por los partidarios de la vía blanda, que no son pocos, en el seno del PSOE, y no sólo en el País Vasco. Pronto lo veremos.

PS.- ¿Quien se está dedicando a robar material profesional a los periodistas? En los últimos meses al director de elconfidencialdigital, Antonio Martín Beaumont, le han robado el ordenador en su domicilio; lo mismo le sucedió al corresponsal político de El País Luis Rodríguez Aizpiolea, que tenía en el ordenador que le robaron el original de un libro que ha escrito sobre la negociación con ETA al alimón con el presidente de los socialistas vascos, el polémico Jesús Eguiguren, a quien por cierto también le han entrado los cacos en casa para birlarle solo material informático; y hace pocos días ha sido Fernando Jáuregui, director de Diarocrítico.com quien ha sido víctima de un robo en su despacho profesional: se llevaron un portátil, teléfonos movil, I pad y numerosas carpetas con información, además de muchos de los documentos que Jáuregui ha recopilado junto a Manuel Angel Menéndez para un libro que ambos están escribiendo sobre la segunda legislatura de ZP. No nos lo tomemos a broma. Recordemos a Bertold Brecht: primero fueron……..

Ver el original en elconfidencial.com »