Ayer en “Se lo que hicísteis”, el programa de La Sexta, se emitió un video de la reportera Paula Prendes que generará polémica. Entrevistaba a actores y actrices en la gala de los Premios Forqué cuando comenzó a entrevistar a Juanjo Puigcorbé, protagonista de una tv movie sobre la Reina que va a emitir Antena 3 en la que intepreta a Don Juan, el padre del Rey, tras haber interpretado a Su Majestad en otra mini serie anteriormente. Puigcorbé no es santo de la devoción de la izquierda exquisita española, como es sabido. Es un hombre libre que expresa sus opiniones sin miedo, y ello le ha supuesto ser identificado con la derecha y es asiduamente vapuleado por algunos medios autodenominados progresistas.

Paula Prendes es una reportera fichada como todo el mundo sabe por la cadena que dirige Antonio García Ferreras por sus méritos intelectuales y por su dilatada carrera profesional, como hace la progresía oficial feminista siempre, y en su elección no han sido utilizados criterios sexistas, faltaría más. Con su talento natural y su acreditada simpatía, Paula Prendes le pregunta a Juanjo Puigcorbé si tras intepretar a Don Juan y Don Juan Carlos está ya preparando una peli sobre Froilan. ¡¡Que perspicacia reporteril!! Bien, pues este es el diálogo breve que entre ambos se produjo a continuación, muy ilustrativo:

Juanjo Puigcorbé: “Lo de Froilán creo que sí que lo voy a hacer (irónico), pero espero que vuestra cadena se haya hundido para ésa época”.

Paula Prendes: “¿Por qué?

Juanjo Puigcorbé: “Porque sois lo que no existe, sois lo peor, os dedicais y vuestro programa especialmente, a destrozar a la gente, no tenéis derecho a hacer lo que estáis haciendo, y tendréis vuestro castigo”.

Paula Prendes: “Me da a mí que esa tv movie en La Sexta no se va a emitir, no…..”.

Imagen de previsualización de YouTube

Revelador del hastío de Juanjo Puigcorbé, que con esas palabras ha cavado aún más su tumba con esa casa y alguno de sus mandamases y adláteres. Probablemente haya algo de exceso, pero hay que ponerse en su piel y saber hasta que punto han censurado sus trabajos de modo poco profesional y por el único motivo de no bailarles el agua. Juanjo, como cualquier profesional, tiene en su carrera actuaciones buenas, regulares y malas. Cualquiera tiene derecho a criticar una de sus interpretaciones. Pero, bajo el manto del humor, estilo de la casa, se le ha machacado por cuestiones ideológicas, y ello me parece reprochable.

La reportera se ha retratado y ha retratado la filosofía de La Sexta con su respuesta. Es evidente que ella, mera empleada, que se sepa, y no directiva, conoce el estilo de la casa. Quien no piensa como ellos y les critica tiene cerradas las puertas, esa es una cadena en la que no se admiten fisuras. Le da a ella que no emitirían una peli de un tipo que se atreve a decir lo que piensa, lo que muchos otros piensan y se callan. Edificante. Muy democrático. Ejemplar.

Me vienen a la memoria, inevitablemente, mi amigo Andrés Montes, los pásalo agitadores y las grandes exclusivas al rojo vivo: la de que el sucesor de Aznar era, al cien por cien decidido, Acebes (canción de me lo dijo Pérez incluida), y la de los suicidas del 11-M. Un ejemplo de periodismo, si señor, de quien lleva tiempo impartiendo lecciones de democracia.

Puigcorbé puede que se haya excedido, pero es un ser humano. Le han dado duro injustamente. Pero tiene derecho a decir lo que piensa sin ser represaliado. Y algunos chicos de La Sexta mandan mucho, tienen amigos poderosos, pocos escrúpulos y formidable acceso a muchos tentáculos de poder político, económico y periodístico. Y siempre al abrigo de quienes mandan en el poderoso ladrillo que tantos disgustos ha dado a nuestra economía. Muy progres ellos.