El Partido Popular se prepara para las elecciones de mayo y las próximas generales de no se sabe aún cuando. Un equipo dirigido por personas de la máxima confianza de Mariano Rajoy lleva meses trabajando con profesionales para modificar la imagen de la comunicación del partido. Pretenden trabajar con criterios diferentes, aproximarse a los ciudadanos y acercarles a los más destacados dirigentes tratando de transmitir una imagen de normalidad, de proximidad, romper las barreras que se establecen habitualmente y que distancian a los políticos de la gente de la calle. “Somos como cualquiera, trabajamos cada día, dedicamos horas y horas a nuestra labor como cualquier ciudadano, y es importante que la gente lo sepa”. Esa es su intención. Y han empezado con este video de cinco minutos y medio de duración, que tendrá una versión corta, en el que se acompaña a María Dolores de Cospedal durante una semana. Los lectores de este blog lo pueden ver en exclusiva antes que nadie.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta rodado en Barcelona durante la campaña de las autonómicas, en Madrid en la sede del partido y en diversos actos en Castilla La Mancha, comunidad que María Dolores de Cospedal aspira a presidir. Se la puede ver en el coche, en la sede de la calle Génova de Madrid, en diferentes locales del partido reunida con personas diversas, en actos de campaña del partido o con mujeres, en el Senado…. “Pretendemos modernizar la imagen que se transmite del PP, porque es un partido que nada tiene que ver con lo que algunos piensan, y para hacerlo no hay más que reflejar el día a día de nuestros dirigentes”, explica una de las personas que están trabajando en el diseño y la planificación de esta estrategia de comunicación. Los videos, elaborados con criterio y lenguaje de reportaje periodístico, van a jugar un papel importante, pero no van a ser la única novedad.

Las redes sociales van a jugar un papel importante: “Pretendemos que la gente sea consciente de la realidad, y a veces los medios tradicionales no permiten conseguir reflejar de verdad como somos, a qué nos dedicamos, la cantidad de trabajo que hay detrás de un mítin o una intervención pública, y además de comunicarnos con la gente a través de los medios hemos de hacerlo directamente aprovechando las posibilidades que ofrece la red”.

Habrá sorpresas. Probablemente no transgresoras en exceso, pero si diferentes a lo que hasta la fecha ha sido lo habitual en los partidos españoles. “No copiamos a nadie, pero observamos lo que se hace en todos los países modernos, donde el lenguaje y la forma de comunicarse son diferentes”. Y siempre insisten en que no pretenden alterar la realidad, “hacer películas de ficción, sino conseguir que la gente nos perciba como lo que somos, personas que cada día afrontan una responsabilidad importante y dedican su tiempo con esfuerzo a tratar de hacer bien las cosas. La realidad no es como el día a día que aparece en los medios tradicionales, es más compleja, más dura, más parecida a lo que cada día hacen los que tienen la fortuna de disponer de un puesto de trabajo”.

María Dolores de Cospedal protagoniza este video inicial que es el primero de otros que vendrán y el PP difundirá a partir de mañana domingo este video y su versión corta a través de los medios y de las redes sociales. Además, en la Convención del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla se han percibido ya algunas modificaciones en los escenarios y en la estética de presentación de los actos del PP. Desde ahora a las autonómicas de mayo “iremos haciendo cambios paulatinos, despacio, bien pensados, no traumáticos, que permitan reflejar una imagen más moderna, más acorde con la realidad y los tiempos que vivimos”.

Bajo el control directo de Mariano Rajoy y las personas de su más estrecho círculo de confianza trabajan miembros del partido y profesionales de la comunicación y las redes sociales, el marketing político, periodistas y empresarios con experiencia en el sector en una operación de gran calado que tendrá como objetivo llegar a las generales en condiciones de “hacer una campaña ganadora”. Una auténtica revolución interna en el PP, que lleva meses fraguándose, “que es importante. Lo sustancial, lo definitivo, es el programa electoral y las soluciones que aportemos, y vamos a aportar muchas, a los gravísimos problemas que tiene España, pero en política es importante hacer cosas y conseguir que la gente perciba que se hacen y, lo que es más importante, que sepa cómo se hacen, es decir, un ejercicio de transparencia que creemos que es importante”.