La actualidad devora noticias y fija el foco cada día en diferentes objetivos. Ahora todo lo inundan la formidable crisis económica y el pavor a que España siga los pasos de Grecia e Irlanda, los movimientos políticos relacionados con citas electorales, las filtraciones de Wikileaks acerca de documentos clasificados de la Administración norteamericana y la manita que el Barça le endosó el lunes al Real Madrid.

Pero hay otras cosas importantes que están sucediendo de las que debemos ir informando y que hemos de analizar en su contexto. En las dos últimas semanas he podido hablar con algunos políticos y diversos funcionarios policiales y de los servicios de información y me parece evidente que las aguas se están moviendo mas de lo que parece. Hay un optimismo controlado en todas las personas con las que he hablado. Los movimientos siguen y es posible, y me atrevo a decir que más que probable, que falte menos de lo que parece para que sucedan cosas importantes en relación con el posible final de la actividad terrorista de ETA.

En primer lugar, hay coincidencia generalizada en el PSOE y el mundo de los servicios de información que están al tanto de las cosas, en que el Partido Popular está informado de todo lo que está sucediendo con bastante detalle, y se percibe un clima de satisfacción que lleva a decir a un miembro del equipo de Presidencia del Gobierno que “si el PP se comportara con la misma lealtad en todos los asuntos, las cosas nos irían mejor”. El se refería a España, yo me temo que sería a ellos, a los dirigentes del PSOE que están en la pomada. Y añaden que el único punto de fricción “tiene nombre y apellido, Jaime Mayor Oreja, que no deja de hablar tratando de torpedear el proceso en marcha”.

Imagen de previsualización de YouTube

Los responsables del PP de la calle Génova de Madrid, cuando les preguntas al respecto, a veces sonríen, otras tuercen el gesto y siempre dicen que de esto, “cuanto menos se hable, mejor, pero estamos satisfechos del nivel de comunicación y colaboración del Gobierno en esta materia”. Cada cual que lo interprete como desee.

SE HA AVANZADO MUCHO DE CARA A UN EVENTUAL FINAL

Los movimientos de presos y otras actuaciones no conocidas en el terreno de la política penitenciaria están siendo claves para que el proceso avance. Los expertos están convencidos de que es el “aparato de makos” el que está condicionando buena parte de las cosas que están sucediendo, y me apuntan que se ha avanzado mucho de cara a un eventual final de la actividad terrorista respecto a las cosas que se pueden hacer en la búsqueda de salidas para los terroristas encarcelados.

Hay coincidencia en considerar que, de consumarse una decisión de la dirección de ETA de cesar de modo definitivo y verificable en la actividad terrorista, cabría un riesgo de que quedara descolgado algún grupúsculo que entrara en un proceso de  “grapización” que el Gobierno y la oposición consideran un mal menor que “puede asumirse”.

Me apuntan tres personas que están en los detalles de la operación en marcha que las polémicas palabras de Felipe González en la entrevista que le concedió a Juan José Millás en El País responderían a algún acuerdo alcanzado en las conversaciones con ETA respecto a que era condición sine qua non que alguien que hubiera tenido responsabilidades de alto nivel en la guerra sucia asumiera públicamente de algún modo lo que se hizo.

El etarra Josu Ternera y el abogado donostiarra Iñigo Iruin, defensor habitual de etarras, siguen jugando “un papel clave en el proceso”, y mis fuentes califican a ambos, a día de hoy, de “convencidos de que ha llegado el final, y no va a haber otra oportunidad para encontrar una salida”.

En el CNI existe el convencimiento de que “el presidente Rodríguez Zapatero está jugando con fuego, pero no va a cometer de nuevo ni el error de lanzarse a la piscina si no es de la mano del PP ni el error de anunciar nada antes de lo que pase”.

Desde Presidencia se han cursado ordenes estrictas al Gobierno y al PSOE para extremar las cautelas en las manifestaciones públicas y no hacer declaraciones en los medios que puedan generar otro problema de opinión pública: “No hay que mostrar optimismo, hay que negar que se esté avanzando, hay que insistir en que hasta que no abandonen las armas no hay nada que hacer y hay que tratar de hablar lo menos posible de asunto”.

Existe una voluntad del Gobierno, y este es el único punto de fricción con el Partido Popular, de encontrar una salida para que al menos una parte de la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones de mayo en una lista blanca que reciba el visto bueno judicial y que posibilite cumplir algunas de las condiciones que pone ETA.

Jueces y fiscales de la Audiencia Nacional están al tanto de todo lo que sucede y participan activamente del proceso. Mayoritariamente están de acuerdo y le han hecho saber al Gobierno y al Partido Popular que ellos pueden acompasar su actividad en función de cómo avance el proceso. Como lo leen.

Y por último, el Gobierno ha conseguido abrir una brecha entre las víctimas del terrorismo y ya hay una asociación que le ha garantizado al Ejecutivo que no va a dar batalla “siempre y cuando hagan las cosas bien y no se venda la piel del oso antes de cazarlo, pero si se acaba con esta barbarie nosotros estamos dispuestos a ser generosos”, me decía el dirigente de una de ellas. Entre las víctimas que no comparten este criterio se habla de “alta traición a los muertos” y de “un proceso equivocado que generará mas muertes”.

En fin. Que el barco de la negociación se mueve y en la oscuridad de la crisis que nos acecha se está gestando una operación de mucha envergadura que si sale bien le dará oxígeno al presidente y, si sale mal, será la guinda de un pastel que se nos atraganta cada día. Atentos y oído al parche.


PS1.- Me dicen quienes han visto la película que “Balada triste de trompeta”, la última del gran Alex de la Iglesia, es el acontecimiento más destacado del cine español en muchos años. Me cuentan que es un ejercicio de psicoanálisis del cainismo español, que va a disgustar a derechas e izquierdas, pero que va a pasar a la historia de las obras de arte del cine español. ¡ Que ganas de verla! Y ojo a la secuencia de la Cruz del Valle de los Caídos.

Imagen de previsualización de YouTube

PS 2.- Si en asuntos de tanto calado judicial y político como el de los presos de Guantánamo, los vuelos secretos de la CIA o el asesinato del fotógrafo José Couso jueces y fiscales de máximo nivel han andado alternando y negociando con diplomáticos extranjeros, ¿por qué no vamos a pensar que en otros asuntos, como por ejemplo el escándalo del chivatazo del bar Faisán, no han podido hacer lo mismo? ¿Cuándo van a actuar el presidente de la Audiencia Nacional y el Consejo General del Poder Judicial para esclarecer este escándalo?


Ver el original en elconfidencial.com »