Imagen de previsualización de YouTube

Cualificados altos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional expertos y destinados en lucha antiterrorista e información, así como mandos intermedios del Centro Nacional de Inteligencia están “preocupados y alerta” ante la posibilidad de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pueda plantearse la posibilidad de reiniciar un proceso de negociación con ETA antes de las próximas elecciones generales.

La remodelación ministerial llevada a cabo por el presidente, ha situado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como hombre fuerte del Ejecutivo, al asumir además la vicepresidencia primera y la portavocía , y ha colocado a Ramón Jáuregui en el Ministerio de la Presidencia. Dos especialistas en materia terrorista.

Imagen de previsualización de YouTube

Este movimiento de Zapatero ha extremado las cautelas y los temores en cualificados miembros de las FSE y el CNI, que lo interpretan, a partir de informaciones y datos que obran en su poder, como “una evidencia de que Zapatero piensa repetir como candidato y una de las cartas que va a intentar jugar para poder ganar las próximas elecciones es un posible final de la actividad terrorista de ETA. Y si no piensa repetir, ya sabemos que Rubalcaba es su apuesta para la sucesión”.

PREVISIBLE BATACAZO ELECTORAL
Y DESCOMPOSICION INTERNA

Aunque es cierto que hasta la fecha, y conocidos los antecedentes, se tiene la certeza de que el Ejecutivo y el Partido Socialista se han limitado a lo que en el argot se denomina “tomar la temperatura” sin ceder a tentación alguna de reabrir un proceso, y aunque incluso los máximos dirigentes del Partido Popular se muestran “absolutamente convencidos” de que el Gobierno está “manteniéndose en su sitio”, cualificados especialistas antiterroristas se encuentran “con las antenas desplegadas”.

¿Por qué esa preocupación si de verdad están convencidos de que no se ha traspasado ninguna línea roja por el momento? Porque todos ellos manejan información de primera mano respecto a la hondura de la crisis que afecta al presidente y al PSOE, con la intención de voto por los suelos, con enormes probabilidades de  afrontar un batacazo electoral en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos considerados como “claves” y con un elevado grado de descomposición interna. Y algún canto de sirena ha llegado a sus oídos.

En el seno del PSOE y del PSE hay quien considera que el presidente Rodríguez Zapatero, una vez resuelta la remodelación de Gobierno con la incorporación de personas de mayor perfil y peso político, sólo podría remontar las encuestas y aspirar a repetir una victoria en las próximas elecciones generales, “si tiene suerte y la crisis remonta y comienza a generarse empleo, y dando un golpe de efecto con algún asunto de envergadura que le permita presentarse ante el electorado como un ave fénix que ha sido capaz de dar un golpe de timón y cosechar un éxito incuestionable”.

Hasta la fecha se sabe que en el entorno civil de ETA cada día son más los partidarios de forzar a la dirección terrorista a abandonar las armas; se conocen además los esfuerzos denodados del Gobierno por tender puentes a quienes disienten de la dirección etarra; la actividad del frente internacional cuyo mascarón de proa es el inefable abogado sudafricano Brian Currin está avalada por el Ejecutivo, que le ha abierto muchas puertas; y siguen en marcha múltiples gestiones con países amigos que estarían dispuestos a acoger a los etarras que en un escenario de disolución tendrían que buscar un acomodo fuera de nuestras fronteras.

ANALISIS DE SITUACION Y ESCENARIOS POSIBLES

Por más que les hago ver que no es discutible que la actividad policial antiterrorista que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba desde Interior no cesa, incluso que está en plena forma, estos mandos policiales insisten en mostrarse “cautelosos” y en advertir de que los profesionales “están alerta” porque a la vez disponen de información respecto a algunos documentos que han llegado a Presidencia del Gobierno en los que se contempla reabrir un proceso de negociación “con máxima reserva como hipótesis de trabajo, no recomendable a día de hoy” pero hipótesis “no despreciable en absoluto”  si se dieran determinados pasos en el entorno etarra.

En esos documentos clasificados que contienen “análisis de situación y escenarios” que pueden producirse,  se valoran también datos de encuestas históricas y recientes, valoraciones de escenarios si no iguales si con algunas equivalencias que se han dado en otros países en relación con el cese de grupos terroristas y estudios de especialistas” que no dan por descartado al cien por cien que “pueda ser recomendable” iniciar una vía de diálogo que posibilite un escenario de “desaparición definitiva e indubitada de la actividad terrorista de ETA”, lo que se consideraría un factor “determinante” de cara a poder  modificar el actual escenario político y remontar una derrota electoral socialista que a día de hoy vaticinan todos los estudios demoscópicos.

Todos los especialistas y analistas coinciden, a la vez, en que es “imprescindible mantener al máximo la actividad policial frente a ETA, aprovechar el que quizá es el momento más débil de la banda terrorista en su historia, golpearles en sus estructuras operativas, cercarles políticamente cegando sus vías de financiación y evitar que en esta fase de tregua se rearmen” para que esa debilidad les lleve a un proceso autodestructivo que posibilite que siga acelerándose la descomposición interna de ETA y su aparato civil.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo”, me explican los mandos policiales y del CNI, “y entre nuestras obligaciones se encuentra la de estar vigilantes para que quien ha de adoptar las decisiones políticas no se equivoque y si lo hace sea después de haber sido advertido de los riesgos formidables que para todos los ciudadanos tendría repetir el mismo error en tan corto espacio de tiempo. Cada uno que asuma sus responsabilidades”


PS 1>.- Las antenas del CNI en Venezuela y Cuba están en máxima actividad controlando el denominado “puente aéreo” entre Caracas y La Habana, donde en los últimos meses han detectado incesante actividad de interés para los servicios de información españoles.


PS 2.- Tomás Gómez suspendió la semana pasada un encuentro digital en elmundo.es, la web del diario El Mundo, como consecuencia del formidable cabreo que se agarró el dirigente socialista al leer en el suplemento Crónica que publica los sábados el diario de la Avenida de San Luis, elaborado por el equipo de Miguel Ángel Mellado, un amplio reportaje sobre Eva Pérez, la novia de Gómez, en el que se mencionaban aspectos de su vida privada y sobre su actividad como consejera de Educación del Gobierno de Extremadura. A Gómez le indignó leer, además, en un destacado que había sido novio de Leire Pajín. Una persona próxima a Gómez me comentó: “Y después hacen editoriales criticando la telebasura, ellos que se alimentan de ella en ese mismo suplemento”. Fernando Baeta, director de elmundo.es, negocia con el entorno de Gómez su presencia en el chat.


Ver el original en elconfidencial.com »