Pedro-Pablo Miralles Sangro, profesor de Derecho Internacional Privado en la UNED, hermano mío (y padrino), ha publicado recientemente un libro de extraordinario interés para cualquiera que esté interesado en el concocimiento de la historia de España. “Al servicio de la Justicia y de la República” es una monografía/biografía sobre la figura extraordinaria y desconocida para muchos de Mariano Gómez, presidente del Tribunal Supremo durante el período de la República en guerra, de 1936 a 1939, que antes fue Presidente de la Sala Sexta de Justicia Militar, catedrático de Derecho Político y rector de la Universidad de Valencia.

Mariano Gomez fue un hombre moderado y valiente, republicano, católico, demócrata hasta el tuétano, que contribuyó a que se hiciera Justicia en un periodo en el que no era fácil que se respetara la legalidad, los derechos de las personas, se valoraran las pruebas, se protegiera a los testigos, se juzgara con las debidas garantías y se evitaran sentencias de muerte. Fue un hombre valiente que además contribuyó eficazmente a posibilitar la salida de España hacia Francia de miles de refugiados que salvaron sus vidas.

Los historiadores no se han ocupado de guardar el sitio que se merece a un hombre que respetó la legalidad por encima de ideologías y con el que se ha sido esencialmente injusto. Sigue siendo Mariano Gomez un gran desconocido. Las instituciones no le han reconocido su tarea, el propio Tribunal Supremo le tiene en el olvido hasta el punto de que es dificil encontrar su nombre siquiera en alguna de las listas de las personas que han presidido el Alto Tribunal.

Os animo a leer el libro. Esta es su ficha:

Al servicio de la Justicia y de la República. Mariano Gomez (1883-1951), presidente del Tribunal Supremo

Pedro-Pablo Miralles Sangro

Editorial Dilex. Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Criticos

Os adjunto un link con un documental breve pero intenso e interesante que se ha emitido en UNED Televisión. Os va a interesar. O eso creo

http://www.canaluned.com/