Dos meses después de dejar ABC Punto Radio, de terminar la maravillosa aventura de “Cada mañana sale el sol”, tras semanas de descanso y reflexión, os cuento a todos los que os habéis interesado por mí que me acabo de incorporar a Producciones Mandarina. Esta productora, creada en 2006 por un equipo de productores, realizadores, guionistas y periodistas liderados por Santiago Botello y Pedro Revaldería, es sin duda una de las compañías más relevantes y de más proyección del sector audiovisual español, y se dedica como sabéis a la producción de formatos y programas, especialmente en el ámbito de la actualidad y con especial atención al reporterismo y la investigación.

Desde “El buscador de historias”, primer programa que emitieron en Tele 5, hasta hoy, son autores de buena parte de los programas más novedosos y de más éxito emitidos en los últimos años en la televisión en España, y han cosechado numerosos éxitos en el mercado audiovisual internacional. En la actualidad, entre otros programas producen para Cuatro “Las mañanas de Cuatro”, programa de actualidad y debate que presenta Jesús Cintora; “Te vas a enterar”, magazine de actualidad de éxito de las tardes de Cuatro presentado por Jesús Gallego y Alvaro de la Lama y el concurso “Lo sabe no lo sabe”, presentado por Juanra Bonet, que acaba de ser elegido finalista de los Premios Rose D’Or, considerados junto a los Emmy como los galardones internacionales más importantes de la televisión. Además, Mandarina ha producido programas de éxito como por ejemplo El buscador, está pasando, El coleccionista, X Top, Dolce vita, Díselo a Jordi o Xtra, entre otros muchos.

Estoy feliz de incorporarme, desde la máxima humildad, a un proyecto en el que trabajan buena parte de los mejores profesionales de la televisión española. Junto a Pedro Revaldería, Santi Botello, el director de programas, Antonio López Pulido y el formidable equipo de profesionales de Mandarina asumo la responsabilidad de dirigir un departamento de investigación y reporterismo desde el que pretendemos desarrollar trabajos de calidad. Con criterios de excelencia profesional, estamos seguros de que vamos a ser capaces de despertar el interés mayoritario de la audiencia, en una especialidad periodística de enorme dificultad, pero insuperablemente atractiva para cualquier profesional, a la que además he dedicado buena parte de mi carrera profesional, y en unos momentos en los que vivimos una realidad política, económica y social en la que creo que es imprescindible un periodismo crítico, valiente y comprometido en los valores que recoge el artículo 20 de nuestra Constitución. Además, por supuesto, colaboraré con la casa en todo aquello que los responsables de la productora consideren que puedo aportar a los equipos, y seguiré también acudiendo a los debates de “Las mañanas de Cuatro” y “Te vas a enterar”.

Estoy más que agradecido a todos vosotros, amigas y amigos, que durante estas semanas os habéis dirigido a mí mostrando vuestro interés por los pasos profesionales que iba a dar. Vuestro apoyo, ánimo e interés me ha ayudado más de lo que imagináis a seguir peleando en estos momentos difíciles para todos, y a la vez de formidable interés desde el punto de vista profesional.

Esta va a ser mi actividad central, a la que voy a dedicar todo mi esfuerzo, insisto, desde la máxima humildad y modestia, consciente de que me incorporo a una compañía líder en el sector conformada por profesionales de primer nivel junto a los que, además de trabajar, voy a poder aprender cada día.

Además, seguiré acudiendo de vez en cuando, cuando mi trabajo en Mandarina me lo permita, a la tertulia de “El gato al agua” y al debate de “Queremos opinar” de Carlos Fuentes, que produce Canal Catalá y que emite actualmente Intereconomía. Lo haré con menos asiduidad que ahora, pero podréis seguir escuchándome y viéndome en ambos programas.

Y por último, en breve arrancará un nuevo proyecto del que formo parte, una revista de actualidad en Internet, en la que llevo trabajando varios meses junto a cuatro colegas y amigos, que estoy seguro de que os va a interesar y a gustar, y al que espero que os suméis con entusiasmo, pues una de las bases del mismo va a ser vuestra participación. No os puedo contar más por el momento. Pero queda poco.

Gracias a todos vosotros por vuestra amabilidad, gracias a Mandarina por confiar en mí. Al lío.Que no es poco.