Pues sí, ahora puedo confirmarlo: he fichado por Vocento para dirigir y presentar todos los días, a partir del próximo lunes 24, las mañanas de la nueva ABC Punto Radio. Cada día, de lunes a viernes, estaré junto a vosotros en ABC Punto Radio desde las 6 de la mañana hasta las 10,30. El programa se llamará “Cada mañana sale el sol”, en una declaración de intenciones inicial. Junto a un equipo de profesionales formidable, al que se han sumado también como subdirector Juan Fernández Miranda y como guionista, Defensor del Oyente y mucho más el gran Matías Antolín, vamos a despertaros cada mañana con todas las noticias, con opiniones para todos los gustos y de todos los colores, con reportajes, con humor, con periodismo libre y opiniones comprometidas, pero siempre con optimismo y alegría, porque nos lo creemos de verdad y somos unos convencidos de que cada mañana sale el sol.

Me lanzo a esta aventura profesional maravillosa con toda la humildad y con toda la confianza del mundo. Llevo 27 años acudiendo cada semana a programas de radio a colaborar como tertuliano, pero ello no me impide ser consciente de que no es lo mismo eso que pilotar un programa. No haberlo hecho nunca antes no me preocupa, me siento más que capaz y, como le expliqué al Consejero Delegado de Vocento, Luis Enriquez, no soy actor, no soy locutor, seguro que no tengo buena voz, pero soy periodista, me siento periodista, tengo convicciones e ideas propias, criterios profesionales, y con ellos y junto a un equipo formidable voy a hacer un programa que reflejará mi personalidad, para bien o para mal.

Es para mi un honor y una formidable responsabilidad poder trabajar para un proyecto profesional que lleva el nombre de ABC, la cabecera con más historia de la prensa española, un proyecto liberal en el que siempre han tenido cabida todas las opiniones y que ha acogido a las mejores plumas del periodismo español. Voy a escribir una columna semanal en sus páginas de Opinión y ello supone para mí un compromiso y un orgullo. Y voy a compartir emisora con una maestro de la radio como Luis del Olmo; si algún día lo hago una décima parte de bien de lo que lo hace él me consideraré satisfecho. Estar en la misma cadena de emisoras a la que también se incorporan Angel Expósito, Isabel San Sebastián y todos los demás compañeros me obliga a que el esfuerzo sea máximo para poder estar a la altura de todos ellos. Sustituir a un profesional al que respeto, quiero y admiro como Félix Madero me obliga a alcanzar un nivel de excelencia máximo.

Competir con colegas como Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas, Carlos Francino, Federico Jiménez Losantos o Ernesto Sáenz de Buruaga es un reto estimulante. Lo voy a hacer, insisto, desde el máximo respeto y con la mayor humildad del que acaba de llegar, pero con la convicción de que gracias al esfuerzo del equipo de ABC Punto Radio y al mío vamos a poder crecer en audiencia y vamos a pelear cada día por restarles oyentes para ganarlos nosotros, en buena lid profesional. Ellos son unos maestros y de todos ellos voy a aprender. Vamos a ofrecer cosas diferentes, aportando novedades, generando ilusión, soñando cada día para responder a la exigencia de nuestros oyentes. No vamos a inventar la radio, no somos mejores que ellos, pero nadie nos va a ganar en ilusión y en trabajo, en eso, os lo garantizo, somos imbatibles.

No creo en la objetividad, creo en la subjetividad honesta. Voy a defender con ahínco y con pasión mis ideas, con la misma fuerza y determinación que voy a defender en mi programa a quienes vengan, que serán muchos, a defender ideas contrarias a las mías. Este es el espíritu ABC y es el espíritu del periodista radiofónico con el que empecé a colaborar en este medio y que me hizo enamorarme de la radio, Antonio Herrero. El espíritu que va a guiar mis pasos en ABC Punto Radio es el mismo que respiré siempre en lo que fue en su día la Antena 3 Radio que cocinó el gran Manuel Martín Ferrand. No llegaré nunca a su altura, pero me esforzaré cada día por acercarme lo más posible.

En “Cada mañana sale el sol” queremos demostrar que la honestidad no tiene ideología, y la verdad tampoco. Por eso es para nosotros imprescindible hablar en libertad de todo, de lo que se puede y de lo que algunos creen que no se puede. Vamos a llamar a las cosas por su nombre, guste o disguste. Con respeto, con educación pero sin trabas y sin sectarismos. Ninguna voz va a ser silenciada. Nadie nos va a escribir el guión, nadie va a callarnos, no vamos a estar más que al servicio de la busqueda de la verdad, al servicio del periodismo, al servicio, en definitiva, de vosotros, nuestros oyentes, que nos importáis, y mucho, y a quienes respetamos más que a nada. La información no nos pertenece a nosotros, los periodistas, no pertenece siquiera a las empresas periodísticas, os pertenece a vosotros, los ciudadanos, por eso cada información que llegue a nuestro poder, una vez contrastada, os llegará a vosotros le pese a quien le pese. Ese es nuestro compromiso inquebrantable. Eso es lo que les vamos a ofrecer. Acertaremos y lo celebraremos. Nos equivocaremos, y cada vez que ello suceda, lo reconoceré y os pediré perdón.

Vamos a informaros y vamos a entreteneros. La radio es mágica y queremos que vosotros vivais esa magia en ABC Punto Radio. Queremos que vibreis, que disfrutéis, que os informéis, que riais junto a nosotros. Lo blanco es blanco y lo negro es negro, y vamos a ser muy claros cuando os contemos lo que acontece. Y tenemos mucho que contar.

En los próximos días os iré adelantando detalles de “Cada mañana sale el sol”, y estoy seguro de que os va a interesar. Gracias por estar ahí. Os espero a partir del día 24, lunes, desde las 6 de la mañana hasta las 10,30, en ABC Punto Radio. Y una vez a la semana, ya os contaré que día, en las páginas del diario ABC.

PS: mi nueva vida, mi nuevo horario, me obligará a modificar mis hábitos. Estaremos en las Redes Sociales, por supuesto. Pero quizá mi presencia directa sea, aunque diaria, menos frecuente. Pero en “Cada mañana sale el sol” Twitter, Facebook, etc, serán elemento clave. Lo iremos viendo. Y lo vereis y escuchareis. En ABC Punto Radio