Lo prometido es deuda, aunque un colega me ha reventado la exclusiva adelantando cosas ayer en la web Frecuencia Digital. Ese es el riego de guardarse las noticias, y era demasiado tiempo. Aunque me la has pisado, enhorabuena colega. Pues sí amigos, el miércoles 25 o el jueves 26 de este mes, en una semana y media, voy a presentar en Telemadrid “Con voz y voto”. Me ha contratado la productora autora del formato, Eurostar, y es un honor para mí que hayan querido contar conmigo para ponerme al frente de un proyecto tan apasionante. Porque “Con voz y voto” es un formato novedoso, diferente, audaz y esperemos que de éxito. Es un debate de actualidad, en riguroso directo, con un elemento que lo hace diferente a todos los anteriores: 100 invitados de público, seleccionados por la empresa Ipsos, que a lo largo del programa van respondiendo en el acto, con un mando que tiene cada uno en sus manos, a las preguntas que les formulamos. Y de este modo tenemos una encuesta en directo que nos permite conocer lo que piensan los madrileños sobre los asuntos de actualidad.

El programa arrancará a las 10 de la noche y terminará a las 12, ocupando el prime time de la cadena. En cada edición abordaremos dos temas, no necesariamente políticos, y entre uno y otro le haremos una entrevista a un protagonista de la actualidad, que no ha de estar relacionado con los asuntos que se aborden en los debates. En cada una de las dos tertulias cambiarán los protagonistas del debate. Y a lo largo de los mismos le iré haciendo preguntas al público para que la encuesta refleje la opinión de los ciudadanos madrileños. Además, esos cien invitados que irán votando sobre las cuestiones que se planteen podrán expresar su opinión en diversos momentos a lo largo del programa.

La idea de la cadena y la productora es probar con dos (o tres) programas antes del verano. El estreno, como os he dicho, será el miércoles 25 o jueves 26 de mayo. Os lo confirmaré con tiempo. El segundo será la tercera o cuarta semana de junio, y en función del dato de audiencia que obtengamos haremos un tercer programa en julio y, eventualmente, regresaremos en temporada tras el verano con periodicidad semanal. Si el dato es malo, evidentemente el regreso no se produciría. Así es el mundo de la tele.

Esto es lo que hay. Os iré contando los asuntos que vayamos a abordar en cada programa, que es imposible adelantar con mucho tiempo porque queremos que sean temas de actualidad. Y os iré adelantando los invitados a participar en los debates. Acepto todo tipo de sugerencias sobre temas y sobre debatientes, lo cual no garantiza que pueda haceros caso a todos, pero escucharé con atención e interés todas las opiniones.

Gracias a todo el equipo de Eurostar (Gerardo Iracheta, Alberto Maeso, Alfonso Yunta, María Jesús Moreso, Eva Llobell, Pilar Estopiñán, Alejandro Velasco y todos los demás) y gracias a Telemadrid por confiar en mí para dar la cara por vuestro proyecto. Me dejaré la piel para que sea un éxito de audiencia. Y a vosotros, no seais malos y contadselo a todo el mundo, amigos y menos amigos, que lo vean, y sobre todo y por encima de todo decidselo a quienes en casa tienen el aparatito de Kantar Media (antes Sofres) que mide las audiencias. Gracias a todos. Nos vemos  “Con voz y voto”. De verdad creo que os va a gustar.