Pasado mañana, jueves 26, a las 22 horas (más o menos, en esto de la tele ya se sabe), arranca el primer programa de “Con voz y voto” en Telemadrid, que voy a tener el honor de presentar. Aquí os dejo la promo que está emitiendo ya Telemadrid desde el domingo, que muchos de vosotros habréis visto. Como dice cada poco Alberto Maeso, mi productor ejecutivo, citando a un clásico, “hora de cierre cada minuto”. ¿Qué quiero decir con esto?, que pese a las decenas de mensajes recibidos acerca de los asuntos que vamos a abordar, no tenemos cerrados aún los contenidos al cien por cien. Junto a mi director, Alfonso Yunta, y todo el equipo de la productora Eurostar, trabajamos día y noche para terminar de armar un programa que pensamos que os va a gustar. Queremos estar absolutamente pegados a la actualidad. Por ello sólo puedo garantizaros que en uno de los dos debates abordaremos desde diferentes perspectivas y con opiniones diversas, el resultado de las elecciones del domingo y sus consecuencias. Y también que tendremos un personaje relevante para ser entrevistado. Y que 100 madrileños, seleccionados por la empresa Ipsos, responderan en directo e instantáneamente a varias preguntas a lo largo del programa, de modo que tendremos en vivo una encuesta acerca de lo que piensan los madrileños sobre los temas de actualidad.

Imagen de previsualización de YouTube

En breve os anunciaremos cual es el nombre de la cuenta de Twitter y la cuenta de Facebook que vamos a abrir para que podáis aportar vuestras opiniones. No habrá en el primer programa tuits en pantalla, ni tampoco mensajes de SMS. La clave de este formato es que la participación ciudadana se canaliza a través de los 100 invitados que sentados en la grada de público, con sus mandos, podrán responder a las preguntas que les iremos haciendo, además por supuesto de que intervendrán para opinar ellos también acerca de los asuntos que abordemos en los dos debates y también durante la entrevista.

Para el futuro, si conseguimos, que lo conseguiremos, consolidar el formato en la parrilla, trabajamos en encontrar el modo de que aparezcan en pantalla las opiniones a través de Twitter, sin desvirtualizar la esencia del formato que es la participación de los 100 ciudadanos.

Estamos trabajando duro para ser capaces de ofreceros un programa diferente, plural, en el que se escuchen todas las opiniones. El único límite que queremos poner a nuestros invitados es el de la corrección formal y el respeto a los intervinientes. A partir de ahí, cada invitado podrá expresarse con absoluta libertad, y habrá invitados defendiendo posiciones contrapuestas espero que con entusiasmo y vehemencia en la exposición de los argumentos.

Y ahora os dejo que tenemos en breve ensayo técnico con el equipo de realización. Ya sabéis, posiciones, movimientos, sillas, iluminación, y esas cosas de la tele, un mundo maravilloso y dificil. No os vamos a defraudar. Contadle a todo el mundo que estrenamos el jueves a las 22, especialmente a los que tienen en su casa el aparatito del señor Kantar Media (antes Sofres) que mide las audiencias, juez supremo del mundo de la tele