Estoy desbordado. El estreno anoche de TWISION en VEO7 ha sido una de las grandes cosas que me han sucedido en mi vida profesional. No pensaba que un programa de televisión de estas características podía tener tal repercusión. La verdad es que estoy abrumado. Y como no puedo responder uno a uno a todos, quiero resumir respuestas y sensaciones en este texto.

Para empezar, necesito agradecer a todo el equipo de VEO7, liderado por Miguel Toral y Juan Fernández Miranda, el trabajo que han hecho. Solo yo se el esfuerzo que ha supuesto para ellos. Gracias amigos, colegas, maestros. Gracias también a Ricardo Basurto; sin ti esto no hubiera sucedido. Ricardo me inoculó en vena el asunto y en un mes y medio hemos parido un programa que tiene formidables capacidades expansivas. Gracias Javier Abrego (y a Lee, y a Guzman), porque ha hecho un gran esfuerzo y tiene enorme mérito responder con tanto aplomo la primera vez que uno se pone delante de unas cámaras de televisión. Y gracias sobre todo a VOSOTROS. No podría poner todos los nombres uno detrás del otro, porque habeis sido ¡¡¡¡ 1.796 !!!! los que os habéis dirigido a mí por diferentes caminos para opinar, comentar, criticar, proponer, inducir, censurar, alabar, sugerir, exigir….todo tipo de cosas. Y gracias a Rudy Fernández (y a Nuria) por acceder a ser el primer twitentrevistado. Y gracias al gran Pablo Uveefeerre por aceptar estar con nosotros junto a su motaza.

En segundo lugar quiero daros los datos de audiencia, que han estado por encima de lo que esperaba. Han sido, objetivamente, buenos. No hemos hecho campaña publicitaria de lanzamiento, nos hemos limitado a utilizar las redes sociales para explicar lo que ibamos a hacer. Y el resultado es de verdad un éxito. TWISION ha hecho un 1,21% de share (cuota), con 80.000 personas de audiencia media (quienes lo han visto entero de principio a fin) y 659.000 espectadores de audiencia acumulada (quienes han pasado por el programa sin verlo entero). ¿Cual es nuestra lectura de estos datos? Sencilla. Son buenos, y acreditan que hay hueco para un programa de estas características. De nosotros depende hacerlo crecer. Y a ello nos vamos a aplicar.

Prometí que este programa lo ibais a dirigir vosotros. Os dije que los contenidos los ibais a decidir vosotros. Y voy, vamos a cumplir la promesa. Pero os garantizo que es muy difícil, enormemente complicado, poner en orden y conciliar tanta diversidad de opiniones contrapuestas. ¡¡Cómo me gustaría que cada uno de vosotros leyera atentamente (como he hecho yo) los 1.796 comentarios!!. Ni uno sólo va a ser estéril. Después, tomaremos las decisiones con criterios profesionales tratando de acertar. Espero conseguirlo. Si es así, será gracias al equipo que lo va a hacer posible. Si no es así será responsabilidad exclusivamente mía.

He recibido muchos comentarios (una inmensa mayoría) de amigos que me trasladais fundamentalmente dos mensajes, y son antitéticos: quienes reclamais que TWISION no aborde asuntos políticos y quienes pedís que TWISION entre más en política y menos en asuntos sociales o deportivos. Entre estos abundan los que echaron de menos que explicáramos las reacciones en las redes sociales a la polémica que ha suscitado la inmediata subida del IVA. ¿Y que hacemos ahora? ¿Quien tiene razón? ¿Qué asuntos abordamos en el próximo programa?

Creemos que lo sucedido es un reflejo de la vida misma. Nadie tiene la razón de forma absoluta, y en el medio está la virtud. Vamos a tratar de acertar aplicando un criterio: prima la actualidad. Es decir, hablaremos de los asuntos de los que más hableis vosostros en las redes sociales, sin prejuicios acerca de los mismos. Si esta semana hablais mucho de cuestiones políticas, las tocaremos en TWISION. Si los grandes asuntos son sociales, esos serán los que contemos. Si es el deporte quien copa vuestros gustos semanales, ahí estaremos con la carretilla recogiendo vuestras opiniones.

Ha habido quienes, sin ser mayoría, conformais un grupo suficiente para prestaros atención: los que quereis que hablemos mucho de cuestiones técnicas, tecnológicas, una suerte de aspiración a que TWISION se convierta en una especia de academia 2.0. No es posible. Estaremos atentos a novedades, contaremos lo que se cuece en las redes y en los laboratorios, pero si deslizamos el programa a un tono academicista estaremos segmentando en exceso y eso nos alejará de la mayoría.

No ha faltado quien cuestiona asuntos relacionados con la terminología: el nombre del programa, de las secciones, y cosas de este orden. Imposible atender a todos, ni siquiera a uno. No hay dos propuestas iguales. Decidiremos nosotros. ¿No decidís vosotros cada día en vuestros ámbitos profesionales? Una cosa es atender las opiniones y criterios de quien te ve, te lee o te escucha y otra muy diferente, e imposible de llevar a la practica sin enloquecer, pretender hacer caso a todo el mundo. Sería un planteamiento infantiloide, poco serio y que nos llevaría al fracaso seguro después de haber enloquecido.

Bastantes habeis reclamado la emisión en streeming desde la web. Bueno, estamos en ello, pero ya dije en directo que se podía seguir a través de la web de Marca (www.marca.com). Como sabeis, estamos trabajando a saco en la web de VEO7 y no falta mucho para que pongamos a vuestra disposición una web que no me cabe duda alguna que os va a encantar.

Inevitablemente quiero responder a quienes, aún siendo minoría, comentan que un servidor opina demasiado. Pues sí, y va a seguir siendo así. En VEO7 opina todo el mundo, todo el que lo desea, y por lo tanto los presentadores de la cadena no vamos a ser una excepción. Y en este caso, una parte del programa la dedicamos a dar respuesta a las preguntas, criticas o aclaraciones sobre nuestro trabajo que nos reclamais los espectadores. Sección que por cierto parece que ha tenido muchos seguidores y respecto a la cual he recibido bastantes elogios con reclamación de más tiempo. Aunque cada uno de vosotros reclama más tiempo para lo que a cada uno de vosotros os interesa más, como no puede ser de otro modo.

Y ha habido más de uno que se queja de los cortes publicitarios. Incluso amigos que han formulado su desgrado con más virulencia y que, al tratar de ver quienes eran, he descubierto que se dedicaban profesionalmente a………. ¡¡la publicidad!!. Pues lamento deciros que sin publicidad no existiriamos, no podriamos hacer televisión. Gracias a la publicidad podemos hacer cada programa. Sin la publicidad, los medios de comunicación no serían posibles.

Bueno, esta es una síntesis de los mensajes que me habeis hecho llegar. Creo que resumen correctamente las opiniones y criticas sobre el programa. Mensaje (o mejor, mensajes) recibido. Lo importante es que creemos que hemos acertado abriendo un hueco en la parrilla de VEO7 a un programa de estas características, dedicando tiempo a las redes sociales. Ahora vamos a trabajar para que TWISION crezca. Necesitamos vuestra ayuda para crecer. Necesitamos que nos veais, que le digais a cada amigo, amiga, pariente o conocido que nos vean. Sólo creciendo en audiencia podremos hacer crecer al programa. Estas son las reglas del negocio de la televisión. Podemos crecer en duración del programa. Podemos crecer en frecuencia de emisión. Podemos “crecer” en horario de arranque del espacio. Pero no podremos crecer si entre todos no conseguimos que la gente nos vea. Confiamos en vosotros porque sois vosotros los que habeis hecho posible este programa. Gracias de corazón y no dejeis de trasladarnos vuestra opinión. De verdad, estamos empeñados en que este sea vuestro programa de televisión. Y vamos a conseguirlo.

PS: 1.796 es la suma de tweets, mensajes de sms y correos electrónicos recibidos. Lo digo porque me han pedido aclaraciones. Y el numero ha crecido desde que colgué este post